tipos tiendas de campaña

Tiendas de campaña. Diferencias estructurales y usos Dejar un comentario

Las tiendas de campaña son extremadamente importantes para todos aquellos que aman la aventura al aire libre. Conocer los diferentes tipos que existen es clave para una buena elección.

No importa si estás organizando un campamento, una expedición de senderismo o planeando un viaje familiar, una tienda de campaña segura y confortable es lo que necesitas para poder relajarte y dormir cómodamente.

En este artículo hablaremos de las diferentes estructuras de casas de campaña que existen y su principal uso, dejando para un articulo posterior el tema de los materiales y niveles de impermeabilidad. Esperamos que esta información pueda ayudarte a tomar una decisión en cuanto a la elección de tu carpa.

Básicamente existen cinco estructuras en las que se clasifican las tiendas, son las siguientes.

tienda iglu

Tiendas de campaña tipo iglú

Las tiendas de campaña de tipo iglú se encuentran entre las más comunes, este tipo de tiendas suelen ser muy flexibles y se encuentran entre las más livianas, se doblan en un semicírculo y tienen forma de cúpula. Dos polos flexibles que se cruzan en el medio son responsables de crear dicha forma, son de muy fácil montaje y son ideales para disfrutar de unos días de acampada.

Las tiendas tipo iglú pueden albergar en su interior a varias personas debido a su estructura que las hace muy espaciosas, su forma semi esférica le brinda una mejor resistencia al viento posibilitando la recuperación casi inmediata de la vertical.

tienda canadiense

Tienda de campaña tipo canadiense

Son tiendas de campaña clásicas que se han utilizado durante muchos años y cuentan con un diseño tradicional, una tienda de tipo canadiense por lo regular tiene una estructura triangular sostenida por uno o dos postes con una entrada frontal y doble lona, en estas tiendas es común también colocar un avance o adición para hacer la entrada más amplia, normalmente en este espacio se coloca el calzado y equipo que queda protegido del mal clima y de animales indeseados.

Actualmente las carpas de tipo canadiense han tenido una evolución y se han visto favorecidas con nuevos materiales en sus cubiertas y en sus esqueletos, lo que las hace más resistentes y livianas, posicionándose como una buena opción al  momento de elegir una tienda compacta y liviana.

tienda automatica

Tiendas automáticas

La aparición de este tipo de carpas es reciente comparado con los estilos anteriores, por lo regular tienen un marco en espiral largo que se une permanentemente con la tela y como su nombre lo indica cuentan con elementos que permiten un armado automático de la tienda.

Este tipo de tienda puede ser de utilidad si adoras las soluciones rápidas y menos pérdida de tiempo, sin embargo su resistencia al viento es también bastante limitada, por lo cual generalmente sólo se consideran como auxiliares de otras tiendas convencionales y solo se recomiendan para días de campo familiares, pues su tamaño suele ser muy grande y con dificultades para guardarse dentro de una mochila. tienda estructural

Tiendas Estructurales

Son tiendas bastante fuertes y de gran espacio que por lo regular cuentan con varias estaciones independientes y un esqueleto conformado por varias varillas que se cruzan. Su uso más común se da en campamentos base o como hospitales de campaña o en desastres naturales. Por lo regular estas tiendas suelen ser de bastante utilidad pero también son más pesadas que el resto, por lo cual son ideales para establecer campamentos pero no para llevarlas cuesta arriba sobre una pendiente.

tienda isotermica

Tienda de campaña isotérmica

La tienda de campaña isotérmica es ideal para las actividades en alta montaña o para usarse en situaciones de clima extremo, se utilizan en expediciones para media y alta montaña, su fuerza y estabilidad varía de modelo a modelo pero por lo general ofrecen bastante resistencia contra el viento y otras condiciones meteorológicas.

Este tipo de tiendas normalmente cuentan con tres o más postes que le dan estructura y varios puntos de anclaje, además de cuerdas auxiliares que otorgan estabilidad y tensión, en ocasiones pueden contar con un faldón para nieve o snow skirt cuya función es evitar el ingreso de la nieve, la humedad y el polvo hacia el interior de la carpa.

 

¿Tienes alguna duda acerca de qué tipo de tienda de campaña es la adecuada para ti?, déjanos tu pregunta en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *