Equipo básico de trekking

Equipo básico de trekking, los diez artículos que no pueden faltar Dejar un comentario

¿Cuál es el equipo básico de trekking que se necesita?. ¿Qué características debe tener el equipo seleccionado?. Si tu tambien tienes estas dudas este articulo es para ti.

Cuando recién iniciamos en el trekking es común que tengamos dudas sobre el equipo que debemos elegir y las características que debemos observar en cada uno de los elementos que componen el equipo básico.

En este articulo mencionamos cual es el equipo básico de trekking que se necesita para hacer actividad moderada y cuales son las principales características que deben tener estos elementos.

Equipo básico de trekking: parte superior.

Gorra, sombrero, tubulares. Proteger la cabeza del clima es una prioridad a la hora de elegir el equipo. Si la actividad se desarrolla en verano es necesario protegernos de los rayos UV que son responsables de causar daño a las células. En estos casos contar con una gorra con protección UV o un sombrero de secado rápido hacen la experiencia mucho más confortable y segura. Una opción más ligera pero igual de útil son los tubulares de microfibra que son muy prácticos, pues se pueden usar de varias formas además de ser útiles para algunas otras cosas como configurar un cabestrillo para un brazo roto, un torniquete, etc.

Linterna frontal o headlamp. Una buena linterna tipo minero solo es necesaria si nuestra excursión se realiza por la noche o entre cuevas, sin embargo siempre es recomendable llevar una en la mochila porque nunca se sabe cuándo se puede necesitar. Lo recomendable es elegir una linterna impermeable y con baterías recargables para ahorrarnos futuros gastos en baterías adicionales.

visores vs nieveLentes, gafas o visores. Unos lentes o visores con protección solar nos ayudan tanto si hacemos trekking en verano como en invierno. Los rayos solares se refractan sobre la superficie que tenemos por delante de nosotros mientras vamos avanzando entre piedra, tierra o nieve, por eso es importante proteger nuestra vista y así evitar la vista quemada que más de un excursionista descuidado ha experimentado al final del dia.

Equipo básico de trekking: parte media.

Camisa, blusa. Elegir una playera o blusa de manga corta o larga para actividad en verano no debe ser un problema al momento de la elección ya que existen muchas opciones en el mercado, pero sí debemos preferir las telas sintéticas sobre las fibras naturales ya que las primeras tienen una mejor respuesta a la humedad y el tiempo de secado es mejor que el de las telas naturales. Tecnologías textiles innovadoras en secado rápido como el Coolmax son una excelente opción en este tipo de prendas.

Rompevientos e impermeables. Un rompevientos es uno de los artículos que debes llevar contigo a toda excursión, cuidar que sea compacto y ligero es importante pues es un articulo que se lleva la mayor parte del tiempo en la mochila. Es común que los rompevientos tengan cierto nivel de impermeabilidad que los hace resistentes para una lluvia ligera a moderada, pero para precipitaciones más intensas necesitaremos un impermeable tipo poncho con un rango de impermeabilidad más alto.

Chamarra, guantes, ropa térmica. En climas invernales será necesario equiparnos con protección adicional, una chamarra corta viento de pluma de ganso o de relleno sintético es la mejor opción como capa externa o como tercer capa. Como primer capa debemos usar ropa térmica en fibra sintética y con gran capacidad de secado, pues la pérdida de calor se incrementa cuando nuestras ropas están húmedas.

Mochila. La capacidad y tipo de mochila varía mucho según la intensidad de la actividad que vayamos a realizar. Para una excursión moderada lo recomendable es una mochila de entre 15 a 30 litros de capacidad que cuente con correas y compartimentos especiales para transportar bastones, botellas y carga adicional como casco o cuerda. Para excursiones con acampada necesitaremos una mochila más grande con una capacidad mínima de 40 litros que nos permita transportar sleeping bag y tienda de campaña.

Equipo básico de trekking: parte inferior.

Pantalón de trekking.  La elección de un buen pantalón de trekking mejora en mucho el rendimiento y el grado de confort con que se realiza la actividad. Al igual que los calcetines un pantalón de secado rápido no solo mantiene el frió alejado, sino que evita las molestas rozaduras que suceden de manera natural después de un día de tanta marcha. Para salidas en invierno la sugerencia es vestir de acuerdo a la teoría de las tres capas.

Calcetines. Las calcetas o calcetines son un prenda a la que frecuentemente no se le presta mucha atención, pero junto con el calzado son elementos que marcan diferencia entre una experiencia positiva y otra no tanto. Para verano lo ideal es buscar calcetines de secado rápido y con buena compresion, para invierno los calcetines térmicos con tecnología coolmax o los calcetines de lana de merino son la mejor opción.

Calzado. Las botas de trekking es uno de los elementos más importantes entre nuestro equipo, debemos procurar que tengan una suela sumamente resistente al desgaste y que nos brinde protección contra espinas y piedras, la tecnología Vibram es una de las más comunes, su rendimiento y durabilidad son generalmente bastante buenos. Para la horma de la bota debemos asegurarnos de contar con un buen nivel de impermeabilidad que conseguimos normalmente con botas fabricadas en Gore-tex o tecnologías textiles similares.

 

¿Tienes sugerencias sobre equipo a incluir que no hayamos mencionado?

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *