imagen destacada Diferencias entre senderismo, excursionismo y montañismo

Diferencias entre senderismo, excursionismo y montañismo Dejar un comentario

¿Cuales son las diferencias que existen entre senderismo, excursionismo y montañismo?, ¿son lo mismo?. La respuesta es no, y en este articulo te explicamos por qué.

La confusión que se genera a raíz de estos tres conceptos parece ser más bien cultural pues técnicamente hay bastantes diferencias entre estas actividades. Lo primero será definir los términos.

¿qué es el senderismo?

Senderismo (Hiking)

La palabra “Sendero” viene del latín “semitarius” y significa “relativo a la senda”, está conformada por semita (desvío, atajo) más el sufijo arius (relativo a), por su parte el senderismo es el término utilizado para nombrar una caminata larga y vigorosa que se realiza generalmente sobre senderos bien definidos en el campo o parque nacionales, dichos senderos regularmente están muy marcados, hay señalamientos, información sobre fauna local, guardabosques y la posibilidad de ser evacuado si hay problemas, es el más practicado, pues su nivel de dificultad si bien puede ser exigente, técnicamente siempre es más fácil que el excursionismo.

Aunque está actividad es relativamente sencilla, siempre es bueno contar con un Bastón de senderismo, pues disminuye la fatiga, facilita la marcha y hace más seguros nuestros pasos, además se puede utilizar como arma de defensa contra fauna amenazante.

El senderismo también puede traernos grandes beneficios a la salud, principalmente en cuanto a mejoras de la actividad cardio-respiratoria, mejoras en la calidad del sueño, etc. Los expertos comentan que podemos obtener este beneficio de salud al realizar esta actividad por un periodo de 2 horas a la semana.

¿qué es el excursionismo?

Excursionismo (Trekking)

El término excursionismo a menudo se refiere a caminatas de varios días a través de un territorio específico, a menudo escabroso, lleno de retos, ya que por lo regular se realizan sin señalamientos, con vegetación y fauna peligrosa, en lugares remotos y con dificultad de ser evacuado en caso de necesitarlo, muchos de los amantes de esta actividad participan en viajes más largos a través de regiones enteras del mundo, utilizando el excursionismo como una forma de ir de un lugar a otro.

El excursionismo tiende a ser mas estructurado y mejor planificado que otro tipo de viajes, ya que las condiciones climáticas y la topografía influyen directamente en los planes.

En este tipo de actividad los participantes suelen disfrutar muy de cerca la vista de paisajes increíbles, también permite interactuar con la naturaleza, haciendo cualquier cosa, desde subir una pared de roca hasta escalar a través de una montaña o una cadena de montañas entera.

Para realizar esta actividad siempre recomendamos utilizar equipo y vestimenta que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento y a hacer más confortable la experiencia. Entre las prendas básicas para realizar la actividad en verano te recomendamos elegir unos pantalones de secado rápido con buena resistencia al desgaste. Visita nuestra tienda en línea y conoce las opciones que tenemos tanto en Pantalón de hombre como en Pantalón de mujer.

¿qué es el montañismo?

Montañismo (Mountaineering)

Durante muchos años los humanos hemos escalado montañas por muchas razones, nuestros ancestros lo hacían por un tema de seguridad, ya que una vista desde lo alto puede alertar de una amenaza inminente, muchas otras personas trepan montañas solo por sentir aventura en sus vidas y algunas otras suben porque encuentran un profundo significado espiritual en las montañas o han tenido experiencias significativas allí.

Sea cual sea la razón, el montañismo es una de las actividades más divertidas al aire libre y con un gran nivel de dificultad, pues consiste en ascender y hacer cumbre en montañas de hasta 4,000 – 4,500 msn, en terrenos escarpados y peligrosos, generalmente alejados de la civilización y de cualquier posible ayuda inmediata, de ahí que los procedimientos de seguridad para quienes realizan el montañismo deben ser exhaustivos, además de contar con el mejor equipo posible.

A la actividad que consiste en subir montañas por arriba de los 4,500 – 5,000 msn se le considera propiamente alpinismo y este es aún más técnico que el montañismo y requiere de años de preparación. Hay quienes dicen que alpinismo viene de la palabra “alpes” y que a quien sube los andes tendríamos que llamarle “andinista”, es posible, pero en términos generales el grueso de la gente lo identifica como “alpinismo”.

Entre el equipo básico que necesitarás para desarrollar el montañismo hay varios artículos indispensables, pero un Potente frontal impermeable y una Tienda de campaña de 4 estaciones con buen nivel de impermeabilidad son imprescindibles.

¿Qué otras cosas podrías destacar de estas actividades y qué equipo recomendarías llevar?, déjanos tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *