Diferencias entre la pluma y el plumón blog

Diferencias entre la pluma y el plumón, ¿cuál es mejor? Dejar un comentario

¿Existen diferencias entre una prenda rellena de pluma y otra rellena de plumón?, ¿hay diferencia si es de pato y o si es de ganso? Sí, y te explicamos por qué.

Es muy común observar entre el grueso de las personas que practican deportes outdoor la confusión que existe cuando se hace referencia a prendas o sacos de dormir que están rellenos de pluma o plumón, y es que básicamente esta confusión trata a la pluma y al plumón por igual, sin apenas diferenciarlos, cuando en realidad sí existe una diferencia técnica en cuanto a la capacidad de aislamiento y las prestaciones que ofrece cada una.

Diferencias entre la pluma y el plumón.

Las ventajas que ofrecen las prendas rellenas de plumaje animal es superior a las que ofrecen las fibras sintéticas, aunque actualmente existen fibras artificiales como el Primaloft® que tiene prestaciones similares al plumón, pero sin llegar a ser tan bueno. La humedad es el principal enemigo del plumaje, sin embargo, actualmente tanto la pluma como el plumón son tratados con químicos que retardan la humedad y las prendas son forradas con membranas impermeables que impiden el ingreso de agua.

La pluma es el plumaje más superficial del ave, es más dura que el plumón y su función es mas de protección que de regulación de la temperatura del animal. Por sus características es mas habitual que sea usada para rellenar prendas no tan técnicas, que pueden ser usados en temperaturas bajo cero pero no en condiciones más extremas que eso.

El plumón por su parte se encuentra en el pecho del ave, es suave, ligero, esponjoso y tiende a agruparse, también posee una mejor capacidad de aislamiento térmico y una mejor resistencia a la humedad, la calidad del plumón es superior a la de la pluma.
diferencias plumón y pluma blog

Ganso o pato, ¿cuál es mejor?

La calidad del plumaje del ganso es superior a la del pato debido a que estas aves suelen vivir en ambientes mas fríos que el pato, por lo que han desarrollado a través de los años un plumaje de mayor volumen y con un mejor aislamiento térmico.

Unidades de medida.

Fill power. Mide la calidad y el volumen de aislamiento del plumón, mientras mayor sea el fill power, mayor será su calidad. Se puede encontrar fill power con rangos que van desde los 400 hasta los 900, incluso un poco más en un relleno de mayor calidad.
Cuin. Es la unidad (pulgadas cúbicas) que mide la cantidad de relleno que se necesita para alcanzar cierto nivel de aislamiento.

La calidad del fill power no determina la capacidad de aislamiento, para entender mejor la diferencia pongamos por ejemplo un sleeping bag que tiene un fill power de 800 contra otro saco que posee un FP de 650, ambos recomendados para una temperatura de -10°C, en este caso los dos sacos pueden cubrir el rango de temperatura recomendado, pero el saco con FP de 650 necesitará de más relleno para cubrir esa necesidad, por lo que será un poco más voluminoso y un poco más pesado.

nivel fill power

Da clic aquí y conoce todo el catálogo de sleeping bags en pluma y plumón que tenemos.

¿Te sirvió este articulo?, déjanos tu opinión en los comentarios, es muy importante para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *