como elegir el sleeping bag correcto

¿Cómo elegir el sleeping bag correcto? Dejar un comentario

Elegir el sleeping bag correcto nos ayuda a tener una noche segura y confortable, características como tamaño, peso y temperatura son de vital importancia. Conoce más en este articulo.

La elección correcta de un saco de dormir que sea adecuado a la actividad que vamos a desarrollar no es una tarea sencilla cuando no se conoce acerca de los materiales, rellenos, formas y limitaciones técnicas que lo componen, lo primero es dejar de lado esa falsa creencia de que los sacos de dormir generan calor, la función de un sleeping bag es optimizar, distribuir y retener en lo mayor posible el calor corporal generado por quien lo utiliza.

La combinación de materiales, rellenos, formas, forros y tejidos son los que determinaran el rango de temperatura y las condiciones ideales en las que cada modelo de saco debe usarse.

Relleno sintético.

Este tipo de relleno cuenta con varias características positivas, suelen ser más económicos que los que contienen pluma o plumón y también son menos delicados en su trato.

La característica más importante de la fibra sintética es que, a diferencia de la pluma, si ésta se humedece no pierde su capacidad de retención calórica, sin embargo, las tecnologías textiles han avanzado de tal manera que es muy común encontrar sacos de dormir con relleno de pluma o plumón pero con un forro impermeable, lo que los hace inmunes a la humedad, con lo cual se compensa esta diferencia.

Existen varias marcas de fibras sintéticas que se usan para el relleno, entre ellas podemos mencionar Polarguard®, Thermolite®, Trevira®, Coreloft®, etc., pero es Primaloft® la que destaca por ser la de más reciente aparición y por ser la que tiene prestaciones más parecidas al plumón.

Un dato importante a tener en cuenta es que toda fibra sintética utilizada para el relleno de un sleeping bag no es sino una imitación artificial del plumón.

Entre los aspectos negativos de la fibra sintética es que por lo general suele ser más pesada y voluminosa que los rellenos a base de plumaje de ave.

Relleno de pluma y plumón

Lo primero que debemos advertir es que existe una diferencia importante entre la pluma y el plumón, e incluso entre el tipo de ave que es utilizada, pero este tema lo abordaremos por completo en otro artículo, por ahora nos limitaremos a hablar sobre pluma y plumón de forma general.

Los rellenos a base de plumaje de ave tienen mayor capacidad de aislamiento y de retención, son mas ligeros y con un nivel de compresión más amplio, por lo cual siempre serán mas pequeños al almacenar que los de fibra sintética. Este tipo de sleeping bag son usados en media y alta montaña y en las condiciones climáticas más exigentes, por lo general son sacos más técnicos que los de relleno sintético.

Entre las características negativas podemos mencionar que requieren un poco más de cuidado cuando se almacenan y que suelen ser un poco más costosos que otras bolsas de dormir. El plumaje cuando se moja pierde mucha de su capacidad aislante pero los fabricantes compensan esta deficiencia forrando el saco con materiales impermeables que no permiten el ingreso o humedad hacia el interior, conservando todas sus cualidades positivas.

Otras consideraciones.

Estructura. Para evitar que el relleno de los sleeping bag se pliegue, se empalme o se deforme se acomodan en bloques verticales u horizontales que también contribuyen a una mejor distribución del calor.

Forro. Los forros suelen fabricarse en tafetán de poliéster o en nylon impermeable y con un tejido especial como el Ripstop que evita que se continúe desgarrando en caso de una rotura.

Forma. Los sacos de dormir se fabrican básicamente en dos formas, rectangular o en forma de sarcófago, también conocido como tipo momia. Los rectangulares son más cómodos, más amplios y por lo general se usan para ir de campamento y en actividades donde el clima no es un factor importante, por su parte los que tienen forma de momia son usados en actividades más técnicas y cuentan con mejores prestaciones.

Rango de temperatura. Todos los sleeping bag deben de venir rotulados en su etiqueta con los rangos de temperatura que son capaces de soportar antes de que su rendimiento se vea comprometido. Esta etiqueta debe mostrar cuando menos 2 datos:

  •  Temperatura Confortable. Permite dormir con comodidad, sin necesidad de ropa adicional y sin sensación de frío.
  • Temperatura límite. Es la temperatura que permite dormir antes de tener que usar ropa adicional, esto no quiere decir que la temperatura límite significa que la salud del individuo se verá comprometida, sino que solo necesitará de ropa adicional. En ocasiones algunos fabricantes suelen utilizar el término “Temperatura extrema” para hacer referencia al punto donde el saco de dormir ya no puede garantizar la seguridad de quien lo usa.

Capacidad de compresión. Una característica importante al momento de trasladar nuestro saco en la mochila es la capacidad de compresión que tiene, es decir, el tamaño que finalmente ocupará en nuestra mochila, si es muy grande y abultado será difícil transportarlo, por ese motivo es importante elegir modelos que cuenten con bolsas de compresión que pueden reducir el tamaño del saco con tan solo estirar de algunas correas.

Conoce la gran variedad de sleeping bags que tenemos disponibles visitando nuestro catálogo.

¿Tienes dudas o comentarios acerca del contenido de este articulo?, déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *