artículos multiusos en actividades outdoor blog

5 artículos multiusos en actividades outdoor Dejar un comentario

Ya sea que te estés preparando para una excursión completa o para una salida simple de fin de semana, estos 5 artículos multiusos en actividades outdoor te serán de gran utilidad.

Cuando preparamos nuestra mochila para la próxima excursión normalmente ponemos más atención en el equipo que es de primera necesidad como mochila, botas, bastones, etc., dejando casi siempre olvidados o relegados los elementos más pequeños o los que consideramos no son de importancia, sin embargo algunos de estos artículos, aunque pequeños, destacan por su versatilidad y por la gran variedad de aplicaciones que tienen en la práctica.

Cuerda paracord 550.

La cuerda paracord 550 soporta un peso aproximado de entre 245kg a 250kg y su interior está compuesto por 7 hebras de nylon que pueden extraerse para utilizarse de diferentes maneras. Gracias a esta característica podemos llevar  3 metros de cuerda paracord en un brazalete que al momento de ser utilizada podríamos multiplicar por 7, que son las hebras en su interior, dándonos 21 metros de cuerda mas los 3 metros de la funda, obteniendo 24 metros totales de cuerda que podría servirnos para muchísimas tareas. Enlistamos algunas.

  • Trampas. Fabrica trampas con los materiales a tu alrededor y une los diferentes segmentos por medio de la cuerda paracord.
  • Improvisar mochila. Unos 7 o 10 metros de cuerda paracord pueden servirnos para improvisar una mochila que nos sirva para transportar lo básico, normalmente se utiliza una estructura rígida hecha de ramas o algún otro material para crear el marco de la mochila, la bolsa o el espacio vacío donde se introducen las cosas puede ser fabricado con paracord tejiendo una especie de red.
  • Elaborar camilla. Otra aplicación que se le puede dar a la cuerda es para fabricar una especie de camilla que nos sirva para transportar a algún herido.
  • Auxiliar en construcción de refugios. Gracias a su gran resistencia es ideal para fabricar refugios en combinación con los elementos circundantes como troncos, hojas, árboles caídos, etc.
  • Hacer una red de pesca. Si tenemos la fortuna de estar cerca de un lugar donde haya agua y además haya peces u otras especies comestibles podríamos confeccionar un red de pesca.

Manta térmica.

Los beneficios de portar un par de mantas térmicas entre nuestro equipo está bien documentado. La sugerencia es conseguir modelos que tengan un lado dorado y uno plateado y portar cuando menos 2 mantas.

  • Emergencia medica. Este es el uso para el que fue creada la manta, se puede usar en casos de hipotermia o en golpes de calor. Si quieres saber mas sobre su uso medico te invitamos a leer nuestro articulo Beneficios y usos de la manta térmica.
  • Señalizaciones. Normalmente las mantas se componen de un lado dorado y un lado plateado, puedes usar este último para crear señalizaciones con la luz del sol, útil para las búsquedas aéreas.
  • Impermeable. Por su tamaño y capacidad de repeler el agua es ideal para improvisar un impermeable tipo poncho que te mantenga seco junto a tu mochila.
  • Refugios. Utiliza la manta térmica para crear un refugio simple de dos aguas. Por ser un material frágil te servirá solo para una noche, pero ya eso puede marcar una gran diferencia. No es la mejor aplicación que se le puede dar a la manta pero por ser impermeable y grande podría ayudar para este fin.

Impermeable tipo poncho.

El poncho es uno de los artículos que nunca debe faltar entre nuestro equipo, en primer lugar porque las zonas aisladas y remotas tienden a tener sus propios microclimas, así que nunca estamos exentos de la llegada de una tormenta, en segundo lugar porque un poncho puede ser de gran utilidad a la hora de una emergencia.

  • Confeccionar refugios. El grado de impermeabilidad y la resistencia de los materiales con el que están fabricados este tipo de productos es lo bastante bueno como para elaborar refugios más fuertes y mejor instalados, nos mantendrá secos y guarecidos del sol.
  • Improvisar una bolsa. Otro de los usos que podemos darle a un pocho es usarlo como una bolsa, por sus características tendremos una bolsa espaciosa e impermeable donde mantener nuestras cosas secas o almacenar agua limpia.
  • Techo o tapete aislante. Se puede usar como un techo para protegernos de la lluvia o como tapete para aislarnos del suelo frio y húmedo.

Tubular de microfibra.

Incorporar un tubular de microfibra entre nuestro equipo será de mucho valor. Su uso tradicional de por si ya es bastante amplio con las múltiples configuraciones en que puede usarse, pero si eso no fuera suficiente aquí hay otros usos.

  • Cabestrillo. Une 2 o más piezas y elabora un cabestrillo para inmovilizar un brazo roto o una articulación dañada.
  • Torniquete. En combinación con una pequeña rama que sirva de palanca podremos utilizarlo como un torniquete ante una herida.
  • Como compresa. Un tubular bien limpio puede hacer la función de una compresa que detenga momentáneamente una hemorragia.

Navaja multiusos.

Este tipo de navajas permiten trabajar en áreas donde otros instrumentos no pueden llegar, sus múltiples herramientas hacen posible trabajar en aquellas actividades que requieren de detalle y precisión.

  • Iniciar un fuego con la lupa. Es común que este tipo de navajas incluya una pequeña lupa que entre otras cosas puede funcionar para encender un fuego.
  • Accesorios diversos. Instrumentos adicionales como pinzas pueden servir para sacar astillas, la lima para improvisar alguna herramienta con filo, distintas navajas y sierras para producir yesca o confeccionar trampas.

 

¿Entre tu equipo personal incluyes otro articulo o conoces algún otro uso que no mencionamos? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *